Cirugía postparto: las cirugías más demandadas tras el embarazo
Conoce qué es la cirugía estética postparto, porqué se recurre a la misma e incluso las principales operaciones que se llevan a cabo.
Cómo lidiar con el período de posparto o puerperio
Postparto: tiempo de recuperación tras dar a luz
Faja posparto: Qué es, cuándo poner y cómo usar
Tener un bebé supone un cambio para siempre en la vida de sus padres, pero en el caso concreto de la mujer, implica también un cambio físico del que a veces no es fácil recuperarse del todo, por lo que aumentan cada vez más los casos de mujeres que solicitan o que requieren una determinada cirugía tras dar a luz así que vamos a ofreceros ahora toda la información sobre la cirugía postparto y las cirugías más demandadas tras el embarazo.
Cirugía postparto: las cirugías más demandadas tras el embarazo
Muchas mujeres después de dar a luz, a pesar de la dieta y la actividad física adecuada, no consiguen recuperar el cuerpo que tenían previo al embarazo o de hecho, el cuerpo que desean tener, por lo que la solución recae entonces en recurrir a la ayuda de la cirugía estética.
De hecho existen varias intervenciones o cirugías a las que nos podemos someter tras dar a luz. Operaciones que puede que tengan que ver con el abdomen para reducir la piel que de alguna manera sobra tras el embarazo o también para los senos, de modo que estas son a continuación todas las cirugías posparto que más se solicitan.
Abdominoplastia post embarazo y mini abdominoplastia
Las mujeres que suelen recurrir a la abdominoplastia después de una gestación o han tenido una cesárea, son pacientes cuya incisión y corte de la banda muscular a menudo provoca el llamado «vientre delantal», o son sujetos con piel inelástica que después del parto tienen imperfecciones provocadas por la piel. La intervención corrige:
- estrías
- depósitos de grasa
- laxitud de la piel (no se puede eliminar con una nutrición adecuada y ejercicio físico).
Dependiendo de las áreas a tratar y la extensión del problema, el cirujano recomendará una abdominoplastia completa o una mini-abdominoplastia: esta última es menos invasiva y se puede realizar en un hospital de día, a diferencia de la primera que implica una noche de hospitalización. Se recomienda esperar al menos un año después del parto antes de someterse a esta cirugía, para restaurar completamente el peso y la estructura muscular.
Aumento y/o levantamiento de senos después del parto
Después del embarazo y la lactancia, los senos pueden parecer drenados y sin volumen. La asociación de estas dos intervenciones devuelve vigor, tono, volumen y una nueva perspectiva a la mama.
La operación se realiza bajo anestesia general y para reanudar completamente las actividades diarias normales, incluido el deporte, será necesario esperar aproximadamente un mes desde la fecha de la operación. Por otro lado, sin embargo, debe especificarse que después de 3-4 días desde la operación, el paciente puede realizar la mayoría de las actividades sin hacer esfuerzos evidentes.
Liposucción y lipoescultura posparto
La liposucción y la lipoescultura remodelan determinadas partes del cuerpo aspirando el exceso de grasa a través de microcánulas. Las áreas tratadas son:
- muslos
- flancos
- nalgas
- barriga
La paciente puede solicitar esta intervención incluso pasados tan solo unos meses desde el nacimiento y los resultados serán más visibles y definitivos cuanto más elástica sea la piel. La operación, según las zonas a tratar, se realiza tanto con anestesia general como local.
Cirugía íntima después del parto natural
Después de un parto natural, la apariencia de la zona íntima puede verse comprometida debido a una episiotomía, que es una incisión que se hace en la vagina y los músculos subyacentes para facilitar el parto.
La cirugía íntima implica dos tipos de intervenciones:
- Labioplastia: repara el tejido dañado de los labios menores o devuelve la vagina a su estado normal. Es una intervención con resultados definitivos y la recuperación postoperatoria es bastante rápida.
- Vaginoplastia: restaura el tono y la extensión de los músculos vaginales.
Corrección de cicatriz anestésica tras cesárea
Después de una cesárea, por otro lado, la cicatriz puede adquirir un aspecto anestésico que a menudo es una causa de malestar para las nuevas madres. La cicatriz es hipertrófica y tiene la apariencia de un cordón o fibrosa (queloide), con adherencias en la pared muscular subyacente.
¿Cómo corregir las cicatrices posparto? Por lo general, se recurre al láser fraccionado (intervención no quirúrgica) o una abdominoplastia o también, una mini abdominoplastia, según la situación inicial.
Medicina estética después del embarazo
Las imperfecciones estéticas más frecuentes tras el parto, que pueden tratarse con intervenciones estéticas son:
- Celulitis: causada por la retención de agua durante el embarazo;
- Estrías: causadas por un aumento y pérdida excesiva de peso;
- Telangiectasias de miembros inferiores: dilataciones de pequeños vasos sanguíneos, vénulas, arteriolas, muy evidentes incluso más allá de la piel.
Temas:
- Cirugía
- Cirugía estética
- parto